NOVEDADES

Viaje a China – 17 días en agosto

¿Cómo nos conociste para este viaje a China ? Si no es indiscreción …

Ya os conocía de otros viajes, este viaje a China no es el primero que hago con vosotros, os conozco desde hace mucho.

Viajes Viaverde: y esperamos que no sea el último 😉

 

¿Por qué te has decidido por este lugar? o ¿eres de los que lanzan un dardo en un mapa?

Pues habíamos estado viendo mucha información de Shangai, muchos vídeos, lo estaban promocionando mucho por redes sociales y de ahí cogimos la idea.

Era un país que nunca nos había llamado mucho la atención, no es un sitio al que se vaya mucho, de hecho no conocíamos a nadie que nos dijera… vengo de China y nos contara que tal, parecía que ahora la gente no iba mucho a China (aunque a la vuelta vimos que este año había mucha gente que si que había ido igual que nosotros)

Era como la gran desconocida y sabía que al menos una vez en la vida quería ir, no sabíamos si para repetir o no, pero al menos una vez en la vida para ver lo que era sí que lo tenía claro. Así que nos decidimos por este viaje a China.

¿era como esperabais?

La verdad es que no me la imaginaba de ninguna manera. Hasta que no vas allí no te das cuenta de la dimensión que tiene aquello, tanto de extensión como de gente, es grandísimo y muy poblado.

De hecho cuando fuimos a ciertos sitios  (como ocurrió donde íbamos a ver a los pandas) que pensábamos que sería como un pueblo y nos dicen… 9 millones de habitantes  y como eso todo.

Una estación de tren, es como Barajas, una estación de metro lo mismo, y así con todo, con muchísima gente. Llevaba idea como de que todo iba a ser más pequeño.

¿Cómo se ha dado el trayecto hasta el destino? Que conste que los mareos no son responsabilidad de Viajes Viaverde

El avión bien, volamos con Cathay Pacific, fue correcto.

Íbamos en turista premium. El viaje fue Madrid – Hong Kong 12 horas y media y luego escala a Pekín, sin percances. Todo muy bien.

¿Qué tal la información que llevabais de itinerarios y demás? ¿os ha sido útil?

Todo ha sido tal y como se describía en la información.

El receptivo contratado… ¿bien? ¿os estaba esperando?

Si. El receptivo hablaba español perfectamente y nos estaba esperando.

Cuéntanos un poco que hicisteis al llegar

Al llegar a Pekín lo que más nos impactó fue el calor, era un poco insoportable. La sensación era de una sauna seca, un contraste muy grande. Toda la ropa mojada como si te metes en una piscina.

Es un clima muy extremo, hay una especie de efecto invernadero entre el calor y la contaminación, no corría nada de aire.

pekin
viaje a china

Los destinos a visitar eran….

Pues estuvimos en Pekín,  Shangai, Chengdu, Zhangjiajie, Guilin y Hong Kong

Pekín:

En Pekín estuvimos cuatro días y pasamos muchísimo calor, en el resto de sitios también pasamos calor pero no era tan acusado. Allí tienen un clima muy extremo, solo dos estaciones.

Además como allí íbamos por nuestra cuenta y andamos mucho lo notamos más.

No había muchos turistas, el turismo de allí es más turismo interno.

Como algo curioso de allí deciros que nos miraban como muy extrañados y como si fuéramos algo exótico y hasta se querían hacer una foto con nosotros. Llegaba a ser molesto porque miraban pero de una forma como sin educación, es que te miraban tanto los niños como los padres, los tíos, los abuelos… yo ya no sabía que era lo que les chocaba tanto pero es que era un poco agobiante, no se si sería por los ojos o por qué pero era muy muy incómodo.

No vimos prácticamente ningún turista occidental en comparación con otras ciudades y la verdad es que no nos extraña, no invita mucho al turismo.

¿qué visteis por Pekín?

Vimos la ciudad prohibida, la plaza de Tiananmen, el templo del cielo, mercados nocturnos… todo por libre.

Compramos una guía para las zonas que vimos por nuestra cuenta (que curiosamente es algo que nunca hacemos).

Encontré un teatro que anunciaba un espectáculo de Kung-Fú en el teatro Rojo. Reservé por internet pero no me daban entradas ni nada, tan sólo había que presentarse en taquilla y te las daban, algo muy raro pero efectivo. Me gustó mucho, era como Kung fu acrobático enfocado para turistas, con diálogos en inglés.

En Qianmen vimos como unas calles (Huton), muy estrechas, acondicionadas con sitios muy curiosos y turísticos para ellos, es decir, para el turismo chino.

¿alguna excursión contratada?

 

Si, llevábamos la típica de la muralla china.

muralla china

Al volver de la muralla y después de comer nos pararon en la ciudad olímpica y a una fábrica de jade con su tienda (esto último de poco interés, sobre todo con el calor y cansancio que aún traíamos de la muralla)

Los trayectos de las excursiones los hicimos solos y en coche.

¿y el alojamiento en Pekín, qué tal?

En Pekín estuvimos en el Pan Pacific Beijing 5*

En este lo que nos ocurrió es que una noche que llegamos tarde y bastante cansados nos fuimos a tomar algo al bar del hotel ya que el restaurante estaba cerrado. De hecho creo que es la primera vez que nos quejamos en un sitio en nuestra vida.

El servicio era básicamente pakistaní, hindú, nepalies … suponemos que principalmente  porque hablan muy bien inglés, los tienen como botones, ayudantes, el chico nos recomendó subir al bar porque allí tendrían algo para comer. Nos pedimos unas hamburguesas y tardaron muchísimo sin darnos explicaciones,así que a las media hora nos fuimos y pusimos una pequeña reclamación en recepción.

Al final nos lo llevaron a la habitación aunque aun tardaron otros 40 minutos.  Nos dijeron perdonáramos y que no nos lo iban a cobrar por la molestia y al irnos, no nos cobran las hamburguesas y nos cobran la botella de agua que nos habíamos pedido. Son detalles que no se dan en un buen servicio en Occidente.

Siguiente trayecto fue Pekín – Shangai

Shangai:

Para llegar allí fuimos en tren.

Unas dos o tres horas desde Pekín y muy puntuales.

Los trenes son muy grandes y de calidad pero los pasajeros chinos… que si bolsas con pollos asados, los suelos super manchados, comiendo sus fideos dentro del tren que los preparaban allí mismo … La mezcla de olores era muy curiosa por decir algo.

Las estaciones son inmensas, una simple estación de tren puede ser tan grande como Barajas.

¿la llegada bien?

Nos costó mucho dar con la guía que nos estaba esperando y luego a ella le costó mucho encontrar el hotel, era muy simpática pero como muy desastrosa la pobrecilla.

¿qué tal el hotel?

Allí estuvimos en el «The Drama Theme Hotel 5*» (Venice Room) dos noches.

Cada habitación tenía una decoración diferente, era como alternativo y diferente. Este no tenía nada que ver con el anterior, este no era tan tradicional chino, era más pequeño y moderno, como un hotel boutique.

Toda la gente de recepción, de la cafetería.. era muy joven y moderna. Hacían allí eventos de blogers, de belleza… muy cool.

La localización también era muy buena, estaba en Nanjin Road, cerca de zonas bastante interesantes.

¿y qué visteis por ahi?

Se puede decir que es como un pequeño Nueva York, mezcla de templos, rascacielos… muy curioso.

También hay muchos templos nuevos pero que se construyen con el estilo antiguo. Eran bonitos. Y había uno en concreto bastante grande que era prácticamente el centro de la ciudad que por lo visto lo había comprado un mafioso.

Allí había mucho más turismo occidental que en Pekín.

¿algo destacable de allí?

Allí fuimos a una especie de bahía en la entrada del río y hay como un paseo.  Por la noche aquello es impresionante, es similar a una super peatonal en la que hay que ir andando pero ordenado porque hay tanta gente que parece un río humano, mejor dicho, como dos ríos uno en sentido de ida y otro de vuelta.

Una vez dentro del paseo no te dejaban ni salir de ahí porque tienen hasta policía controlando aquello.

Como no nos quedó otra seguimos hacia delante, al final desemboca en The Bund.

Hay tanto turismo allí que impresiona, todo iluminado, la gente haciendo fotos… pero súper controlado, solo podías ir por una pasarela para entrar y otra para salir, vamos con un control de masas porque si no allí muere gente seguro.

Por la mañana era muy diferente la zona.

 

Y después de esto…. para Chengdu

viaje a china
viaje a china

¿algo más visteis alli?

El segundo día fuimos a ver el parque de la Unesco, un gran geo parque brutal, paisajes de Avatar y nos pasó algo similar.

Nos comenta la chica que a que hora queríamos ir ya que al parque también va muchísima gente y hay muchas colas y le decimos que  no nos importaba madrugar para que no nos pasara lo de la montaña y al decirle que a que hora estaban ya las colas nos dice que desde las 3 o las 4 de la mañana, decidimos que tanto tanto no íbamos a madrugar y ya nos aconsejó que mejor llegar cuando todos hubieran pasado.

Al final quedamos a las 8 de la mañana y cuando llegamos  había muchísima gente. Zonas de espera que se iban llenando con unos tornos  para ir llenando una gran superficie y luego otra especie de tornos que te llevaban a unos microbuses  que te iban repartiendo por el parque.

¿pero lo pudisteis ver?

Sí, en total unas dos horas, con una masificación brutal, en cada autobús cabían unas 20 personas y cada pocos minutos entraban unas 500 así que todos apretados y empujando. Un caos y con mucho calor.

De hecho hasta se perdió un niño y no le daban ni importancia, le pregunte a la chica al salir que había pasado con el niño y tan tranquila nos dijo.. nada, no se ha encontrado.

Era un parque de gestión semi privada y vendían más entradas de las personas que realmente cabían en el parque.

Indicamos en una encuesta que nos hicieron que el parque estaba muy bien pero que deberían avisar de que en ciertas fechas (como las que fuimos) hay masificación de gente y lo hace muy complicado de visitar.

De hecho era hasta peligroso, si les hubiera dado por ponerse a correr…. allí se muere por aplastamiento,  si querías no tenias por que pisar el suelo, era tal la presión con el de delante y el de atrás que te podían llevar perfectamente en volandas.

La visita allí es en microbuses por partes, porque es demasiado grande como para poder verlo andando, no era factible y todo el rato corriendo para ir de uno a otro y haciendo colas sin parar.

Era todo el rato como instinto de supervivencia con tanto chino corriendo al rededor. Allí no te podías relajar nisiquiera el rato de la cola, en cuanto te descuidabas se te colaban y a empujones encima.

Toda una aventura.

Estaba como a 50 km de Pekín.

¿qué tal la experiencia?

Había muchos tramos de la muralla China pero solo hicimos uno de ellos.

Nos tocó uno que no era precisamente llano, supuestamente de los más turísticos pero curiosamente ni el guía subió con nosotros y ahora entendereis porqué.

Empezamos a andar ascendiendo y nos dijo que de unos 6 (yo los llamo torreones) que había llegaríamos hasta el 4º o el 5º mas o menos.

En ese momento pensé que porque no íbamos a llegar hasta el final, si se veían a lo lejos y tampoco era tanto.

Pues bien, empezamos a subir  escaleras sin parar y a agobiarnos con el calor que hacía allí, unos 40º.  Eran tramos super estrechos y escalones muy pequeños y altos.

En algunos de los torreones que eran muy pequeños, la gente tirada por el suelo exhausta, echándose agua por encima… buff, fue demoledor pero ya que estábamos allí teníamos que hacerlo, llegamos hasta el 4º torreón y casi nos da algo.

En total la muralla nos comentaron que eran como unos 2000 km y lo que hicimos fue… unos 300 metros aproximadamente.

Nos dijeron que era uno de los tramos más turísticos

Pacific Beijing 5*

pan pacific

The Drama Theme Hotel 5*

The Bund

viaje a china

Chengdu:

¿qué tal el trayecto?

Hasta allí fuimos en avión.

El vuelo bien, con Air China creo, unas dos o tres horas.

¿y el hotel?

El hotel allí fue el que menos nos gustó, lo cogimos por nuestra cuenta. El servicio regular y la habitación normal pero estaba bien situado que era lo que mas nos interesaba. Estuvimos dos noches.

¿y qué hicisteis allí?

Llegamos por la tarde, al día siguiente fuimos a ver a los pandas que era algo que me hacía mucha ilusión, os cuento:

Del aeropuerto al hotel, hablando con el chico que nos llevó sobre lo que íbamos a hacer le contamos que íbamos a ver a los pandas al día siguiente nos enseñó unas fotos de gente con pandas, le preguntamos que si íbamos a verlos tan de de cerca como lo que se veía en las fotos que nos enseñó y nos dijo que no, que donde íbamos (con la excursión que teníamos) era prácticamente un zoo dentro de la ciudad  y que cabía la posibilidad de hacer otra aunque estaba más lejos y era mas cara (unos 300€ ) en la que si que podríamos verlos más de cerca, así que contratamos esta otra excursión para poder verlos más de cerca y no dentro de un zoo.

El problema vino con que teníamos que pagarle en ese mismo momento y en efectivo y claro, no llevábamos demasiado encima al llevar casi todo pagado y pagar casi todo con tarjeta. Una vez allí me hicieron hasta un vídeo con ellos dándoles de comer, que también había que pagar aparte.

Luego teníamos contratado también un paseo en barco en Leshan para ver el buda, era enorme y estuvo bien, era algo que tenía ganas de ver.

Zhangiiajie:

La bautizamos la ciudad impronunciable. Al llegar descubrimos que se pronunciaba «yanyiayé» no «cianjajé» como le decía yo. (risas)

¿el trayecto y la llegada bien?

Una hora o así de vuelo y muy bien.

Llegamos por la mañana, la chica  que nos estaba esperando era un poco despistada pero muy buena.

¿que visteis allí?

La chica que nos recogio nos  llevó a comer y después sobre las 16 o así íbamos a visitar la montaña Tianzi (la famosa de Avatar) ya que llevababamos las entradas, pues bueno, os cuento que fue una odisea:

En la entrada a la montaña, le dicen a la chica que se le había pasado la hora.

Supuestamente las entradas son para una hora en concreto pero no es algo que se haga a rajatabla, es orientativo porque iban entrando más o menos cuando les parecía.

El problema fue que ese día había mucha gente para entrar y se pusieron muy estrictos con lo de la hora de entrada y no nos dejaron pasar.

Hacia muchísimo calor y estuvimos unos cuarenta minutos esperando, la chica llamando a la agencia e intentando por todos los medios que pudiéramos pasar pero nada, la única alternativa que le dieron para ofrecernos era intentar conseguirnos entradas para otra hora y que si queríamos ir mientras a ver algún museo. Ahí estaba yo, de mala leche, empapada de sudor, buscando algo de sombra y con cien mil chinos alrededor así que le solté la que llegó a ser la frase del viaje con el abanico en la mano, ..,  «ay no,no estoy yo  para museos» .

¿pero al final pudisteis entrar?

Después nos fuimos a una cafetería a tomar algo y poder refrescarnos y tras unas horas pudimos por fin entrar a la montaña y ahí nos encontramos con una cola brutal solo para entrar al recinto donde había otra gran cola, varios pisos de cola de hecho. En total una hora y media de colas para subir al teleférico para subir a la montaña, eso si, espectacular, altísimo.

Al llegar arriba había varias rutas posibles, que de hecho era una de las cosas que le hacía ilusión a Pablo,  una larga, una corta, una intermedia… dado la hora que era no pudimos hacer la larga que era aproximadamente unas cuatro horas que era bordeando la montaña.

Nos dieron a elegir cual queríamos hacer lo cual no tenia sentido ya que no nos daba tiempo a hacer la larga así que tuvimos que hacer el corto. Nos sentó un poco mal porque de eso nos enteramos al llegar arriba y hubiéramos preferido incluso madrugar el día siguiente para poder haberlo visto bien. Ya lo sabéis como consejo si vais aquí.. hace falta tiempo.

Había algunos pequeños tramos con pasarelas de cristal que daba bastante impresión, la verdad.

viaje a china
viaje a china

Secret Courtyard Resort Hotel 5*

viaje a china
viaje a china

Pueblo Daxu

PEBLO DAXU

Y después ya cogimos el tren de alta velocidad a Hong Kong.

Hong Kong

Para llegar al hotel en Hong Kong  hicimos el traslado por nuestra cuenta y llegamos muy bien con metro y ningún problema

¿y el hotel?

Aquí llevabamos The Fleming, queríamos que fuera ese.

Es algo caro pero nos gustó mucho, era una pasada.

Un hotel muy bueno, con las habitaciones muy pequeñas inspiradas en una antigua compañía de ferries así que parecían camarotes. Tenías hasta un móvil en la habitación disponible para llamar, navegar… un detalle que estaba muy bien que de hecho estaba incluido en el precio, nos vino muy bien.

El sitio ya es mucho más civilizado en general y muy bien.

Nos gustó mucho, siendo China tenía un toque más moderno, templos, edificios tipo colmena, metro, tranvía, autobús…. fueron 3 o 4 días por nuestra cuenta.

Allí visitamos bastantes templos y «El templo de la ciudad»  era el que más nos gustó, era pequeñito pero se veía más auténtico, para ellos mas que para turistas y pareció muy bonito.

Retrasamos un día aquí porque nos habían dicho que Macao era visita obligada.

¿y qué tal Macao?

Para ir fuimos en Ferry, ahora por lo visto han estrenado una carretera que va por el mar, (pena que no la pilláramos porque en el Ferry nos mareamos mucho) y Macao no era para tanto.

No lo consideramos una visita obligada para nada.

Por lo visto allí se va por los casinos, es una mezcla entre las Vegas y Suiza, vamos que para lo que íbamos nosotros…. no invita mucho. Coches, polución y casinos.

Pateamos hasta el centro de la ciudad que no merecía nada la pena y muchísima gente, todo sucio, decadente… muy mal. Se le podía haber sacado mucho más partido a eso de que es una colonia portuguesa ya que sólo queda la fachada de una iglesia y un fuerte, una pena, nos defraudó mucho.

¿entonces que sensación os quedó de Hong Kong?

Hong Kong en general nos gustó bastante, de hecho me gustaría hasta para vivir allí.

Hong Kong tiene dos partes, una continental y otra que es una isla grande, pues esa isla tiene también alrededor otras pequeñitas, fuimos a una de ellas donde había un monasterio y un buda enorme que nos gustó mucho.

Ahora partimos a Guilin:

Guilin:

Nos llevaron en coche hasta Changsa (5 horas). Pensábamos que sería como un punto rural y nada menos que 14 millones de habitantes, sólo rodear su circunvalación se tardaba una hora. Allí ya cogimos el tren a Guilin.

El tren muy bien, era bastante bueno.

Aquí estuvimos tres noches. El hotel era el Secret Courtyard Resort Hotel 5* con una room vista panorámica.

El hotel fue el que mejor servicio tuvo en todo el viaje, lo llevaban unas chicas muy agradables.

Un hotel pequeñito boutique que estaba muy bien.

No estaba en el centro pero nos gustó, estaba como en una mini urbanización a las afueras donde había algún negocio, hoteles pequeños casas … curioso.

Tenía un restaurante que estaba muy bien, de hecho fue donde comí la mejor cena de mi vida, cocinaban las mismas chicas que lo llevaban.

 

Viaverde: En Guilim teniais un crucero por el rio Lijian?:

Si, el rio Li. Fue una de las cosas que mas nos gustó.

El turismo era mitad occidental mitad chino. El barco era bastante grande. La parte de abajo era cerrada donde te podías sentar y ver con cristaleras el río o subirte arriba que era la parte descubierta y ver y hacer fotos de lo que quisieras.

El tema de la comida lo tenían bien montado ya que la comida dentro del barco era regular y los receptivos que había dentro del grupo llevaban como unas cajitas de picnic que habían comprado esa misma mañana en alguna panadería y te lo podías comer en el barco, fue un detalle que estuvo bien.

 

¿qué más visteis por allí?

Al día siguiente fuimos al pueblo antiguo de Daxu que no nos gustó nada. Una especie de pueblo desierto que en realidad eran unos 100 metros de calle al lado del río y con algún edificio antiguo que aún quedaba. Nos lo podíamos haber ahorrado

Otro día vimos la Cueva de la flauta de caña. Fue impresionante y brutal.

Una cueva como el parque de Abelardo Sánchez de grande, todo muy chino con muchas luces.. (que solo se le ocurre a ellos esa «decoración») pero bueno, la cueva en sí es una pasada, parece increíble que con ese tamaño no se hunda.

Muy accesible y cómoda. Muy recomendable. Tuvimos suerte que al llegar no había mucha gente y la pudimos disfrutar algo porque al rato llego un grupo enorme de chinos y ya no era lo mismo.

The Fleming

viaje a china

Macao

viaje a china
viaje a china

¿Qué tal el tema de la comida?

Lo mejor del viaje ha sido la comida. Mucha variedad. Nos habían dicho que la comida china de allí no tiene nada que ver con la de aquí. Opino que si y que no, te explico:

Hemos ido a sitios por nuestra cuenta, no los típicos aconsejados y no eran sitios turísticos para probar cosas más auténticas y aunque es verdad que nos miraban un poco raro en plan… ¿qué hacen estos aquí? hemos comido muy bien.

Por ejemplo, el arroz tres delicias, el pollo con almendras, el cerdo agridulce.. todo eso era muy similar al de aquí, pero sólo lo encontrabas en algunos sitios.

En Pekín había un tipo de comida, en Shangai otro, cada provincia tenía su comida típica, toda  buenísima, donde apenas había turistas.  De hecho creo que allí comí la mejor cena de mi vida, un guiso de pescado espectacular y raices de flor de loto a la plancha, riquísimo.

A nosotros nos gusta comer y practicamente cualquier cosa, puede que eso no le gustara  a todo el mundo, pero fue buena la experiencia de comer comida coreana, de Mongolía… y todo riquísimo.

¿Habéis tenido algún problema con el idioma / hospitalidad?

Pues allí practicamente nadie habla inglés y el que lo habla lo habla muy mal.

Al llevar las excursiones contratadas guias que si hablaban castellano no hemos tenido ningún problema y para el resto de cosa nos hemos ido apañando.

 

 

¿Y el tema de las propinas?

Como termino medio es algo normal, no es un destino caro pero tampoco es muy barato, hay un poco de todo. Si que tiene que haber otra China mucho más barata que la que vimos enfocada un poco al turismo.

Hong Kong por ejemplo es como si vas a Nueva York, sabes que te vas a gastar mucho dinero, pero también hay mucho que ver allí que no te cuesta nada.

 

 

 

Y para el tema de compras… ¿algún consejo?

Pues allí para el tema de las compras te saturas un poco, era exagerado.

Tiendas de marca cada 50 metros encontrabas varias de la misma marca y un macro cento comercial. Hay muchisimo consumismo

Otra cosa que nos llamó la atención fue el tema de las copias. Allí todo es falso, copias de cualquier cosa. Coches copiados, ropa … todos iban con marcas copiadas (Louis Voutton, Gucchi, Channel, Valenciaga..) y todo el mundo, desde un abuelo hasta un niño y todo como muy estrafalario.

Pensamos que allí asumen que les copien sin problemas porque como hay tanta tanta gente que por poco que vendan ganas más dinero en china que en el resto del mundo y mientras la cosa no salga de allí hacen dinero.

¿Alguna curiosidad?

El tema de las comunicaciones. No hay Google, Whatsapp, Gmail,  Google maps, Facebook, instagram.. están mucho más avanzados que nosotros en tecnología pero usan sus propias aplicaciones. El Wechat. Que es un todo en uno, que para ellos muy bien pero para el que va de fuera.. no puede usar sus propias aplicaciones.

En Shangai si que funcionaba a veces pero tampoco siempre, sin embargo en Hong Kong funcionaba todo sin problemas, fue llegar allí y todo civilizado, mucho más turismo y podiamos usar el móvil.

 

 

¿Alguna anécdota?

Nos miraban mucho en plan… como si fuéramos algo exótico, llegaba a ser molesto, sobre todo en Pekín. No vimos practicamente a ningún turista occidental, no parece muy turistico.

¿y algún consejo?

Pues no ir en temporada alta de aquí que también es temporada alta allí y preveer las temperaturas porque el tema del calor allí es horrible. Hay que tenerlo en cuenta.

Tampoco se lo aconsejamos como destino a gente que no sea muy paciente, flexible o que sea algo escrupulosa.

¿Qué es lo qué más te ha gustado o te ha parecido imprescindible?

Pues como he dicho antes.. la comida.

Ver el panda en la reserva y el abrazo que le dí.

Hong Kong en general.

 

¿Cambiarías algo? y no vale decir a tu acompañante 😉

Es el viaje que más me ha gustado de todos los que he hecho pero lo que menos me ha gustado ha sido la gente, los chinos.

Tienen una mentalidad que no cuadra con la nuestra, son muy maleducados. Se cuelan en todos sitios, en una taquilla, en una cola.. empujan…. hasta usan a los bebés para ponerse delante tuyo metiéndolos por cualquier sitio, bueno, todo fue cuestión de hacer nosotros lo mismo, al final hasta nos reíamos.

Su forma de ser es diferente, no es que sean maleducados como a propósito, es que son muy diferentes. La gestión del turismo no está orientada a Occidente, mucho adorno chino, todo muy bien pero el servicio… a veces en vez de atenderte estaban con el móvil y ni caso, eso de estar con el móvil constantemente fue algo generalizado.

Daba la sensación de que fuera como instinto de supervivencia, son demasiados y era sensación de llevar mucha prisa y de correr porque si no como que se quedaban fuera.

Es duro decirlo pero son demasiados. Bastante bien está todo allí para tanta gente. Es muy complicado organizar a tanta población.

 

También el tema del plástico y la contaminación.

 

Y para finalizar, según ha sido tu experiencia… ¿nos recomendarías?

Por supuesto que sí 🙂

[focus_title_nd color=»greydark» title=»Gracias a nuestros viajeros Isabel y Pablo :)» icon=»icon-heart»]